Danelle Umstead

Soy una esquiadora paralímpica, y no dejo que mi ceguera me retenga


Sé que tengo que trabajar el doble que todos los demás, pero me encanta esquiar.

      Cuando tenía 29 años, estaba en un lugar realmente oscuro. Había perdido a mi madre dos años antes del cáncer, mi visión en mis ojos y mi deseo de vivir. Creía que las personas que eran ciegas no tenían futuro además de estar sentadas, sin hacer nada. Estaba equivocada. Este año, voy a hacer mi tercera carrera como esquiadora alpina en los Juegos Paralímpicos en PyeongChang, Corea del Sur.

Sé que tengo que trabajar el doble que todos los demás, pero me encanta esquiar.

Tenía 13 años cuando perdí la visión central en mi ojo derecho. La vida nunca fue igual. Dejé de jugar fútbol; Dejé de hacer todas las cosas que me encantaban porque había muchas limitaciones. No encajé con nadie a mi alrededor.

Los médicos me diagnosticaron retinosis pigmentaria , una afección ocular degenerativa. Durante un tiempo después de mi diagnóstico, pude mantener una actitud positiva gracias a mi madre. Ella siempre tuvo una actitud tan positiva sobre todo y me enseñó a vivir el día a día, a no pensar en el futuro. Sin embargo, cuando mi madre murió en 1999, comencé a sentir lástima por mí misma. Ya no tenía a esa persona allí para decirme que no me preocupara.

En 2001, estaba en un lugar realmente oscuro. Ese año, mi papá me invitó a ir a esquiar con él. Pensé: "¿Está loco, pidiéndole a una niña ciega que vaya a esquiar?" Pero se ofreció a guiarme por la montaña como mi guía. Desde el momento en que hice clic en mis esquís y sentí el viento en mi cara, estaba enganchada. El esquí cambió por completo mi vida.

Conseguí un trabajo al lado de una estación de esquí en Nuevo México y les pregunté a todos los que trabajaban allí si me ayudarían a guiarme: la única forma de esquiar es si hay un guía con esquís frente a mí, vestido con un chaleco naranja brillante o amarillo, y comunicándome dónde debería comenzar y terminar mi vuelta por las laderas. Es mucho trabajo en equipo.

Estaba tomando un bocado para comer con una de mis amigas, de pie junto a la barra del restaurante, y de repente escuché una voz junto a mí. No dejaba de atraerme. Le pregunté a mi amiga: "Oye, ¿qué aspecto tiene ese hombre que tengo a mi lado?" Ella respondió: "Alto, moreno y guapo". ¡ Cha-ching! Estaba muy emocionada, ¡pero poco sabía que nos casaríamos algún día!

Rob y yo comenzamos a hablar: al principio no me creyó cuando le dije que estaba ciega. Luego dijo: "Oh, sí. Recuerdo haber visto a una chica perseguir a alguien con un chaleco naranja en las laderas".

Un año después de que nos conocimos, en 2006, Rob consiguió un trabajo como entrenador para el equipo de esquí sin discapacidad en Park City, Utah, por lo que nos mudamos allí. En Park City, tuve problemas para encontrar una guía consistente para esquiar, y fue entonces cuando Rob se ofreció a ser mi guía oficial. En el National Ability Center, aprendimos sobre los programas de competencia y los Juegos Paralímpicos, y desde entonces, no ha parado para nosotros. Sabíamos que queríamos competir en los eventos de esquí para-alpino .



Después de unos años de competir, Rob y yo llegamos a los Juegos Paralímpicos de 2010 en Vancouver. Cuando estaba en la cima de las laderas, respiré hondo y pensé en lo agradecida que estaba por lo que había podido hacer, y en el increíble parque que me rodeaba que las montañas me habían proporcionado. Rob y yo ganamos dos medallas de bronce en los descensos femeninos y en los eventos súper combinados. Estábamos en la cima del mundo.

Ese otoño, salí a esquiar para comenzar a entrenar para la próxima ronda de competiciones. Pero caí en las laderas y sentí un pequeño revés en el pie. Pensé: "Oh, eso es raro". Comencé a sentir un hormigueo, y cuando fui a quitarme las botas ese mismo día, mi lado derecho todavía tenía esa sensación. Me limité a pensar que era el frío.

A la mañana siguiente, la sensación había empeorado. Había tanto dolor [me hizo llorar]. Aún así, lo dejé de lado pensando: "Soy un atleta. Las cosas suceden. " Fui a la cama esa noche, y me desperté a la mañana siguiente completamente paralizada, desde la caja torácica hasta los dedos del pie en el lado derecho. Pensé que tal vez había tenido un derrame cerebral. Rob inmediatamente me llevó al hospital donde realizaron muchas pruebas. Un par de meses después, me diagnosticaron esclerosis múltiple.

Nunca quise renunciar al esquí, incluso después de mi diagnóstico de EM. Pero sabía que tendría que trabajar el doble de duro que todos los demás. Hay algunos problemas cognitivos en la forma en que mi cerebro se comunica con mi cuerpo, y a menudo siento mucha fatiga. Solo tengo que gestionarlo correctamente.

Ahora, solo trato de estar presente en cada momento. Sin embargo, tengo mis momentos cuando alcanzamos velocidades de hasta 70 millas por hora, y le digo a mi esposo: "Estoy nerviosa, Rob. ¿Por qué estoy haciendo esto? Tal vez deberíamos irnos a casa. "Él siempre me centra y dice:" Te encanta esto. ¿Recuerda? Tu amas esto."

Rob es mi mejor amigo, a pesar de que me dice que me calle aquí y allá. Él es mi compañero, mi guía, mi compañero de equipo. Él es todo. Lo que hemos aprendido en las pistas ha trascendido y ha volado a nuestro matrimonio. Es bonito.

Para obtener más información, visite www.teamusa.org. Los Juegos Olímpicos de Invierno se emitirán en vivo, a partir del 8 de febrero; los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan el 9 de marzo.

 


Publicado el viernes 02 de febrero de 2018 en Retina

Fuente: cosmopolitan.com

Enlace: http://www.cosmopolitan.com/entertainment/celebs/a14355500/danelle-umstead-rob-umstead-skiing-paralympic-games/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018