Tratado de Marrakech

Ratificación del Tratado de Marrakech por parte de la UE


El tratado de Marrakech ayudará a traer nuevas obras a personas ciegas y con discapacidad visual

      El Parlamento Europeo apoyó la firma del tratado de Marrakech que ayudará a mejorar la disponibilidad y el intercambio transfronterizo de obras publicadas para personas ciegas y deficientes visuales. El Tratado de Marrakech obligaría a los países de la UE a permitir que los libros accesibles, como los libros en Braille, estén disponibles para las organizaciones autorizadas sin el permiso de los titulares de los derechos.

El portavoz del Grupo S & D para el tratado, Jytte Guteland MEP, dijo:

"Las personas que son ciegas o tienen problemas visuales se enfrentan a grandes obstáculos para acceder a libros u otros materiales impresos. Esta votación de hoy facilitará el acceso de personas en Europa y en todo el mundo a la información y la literatura. Se darán ciertas excepciones a las normas de copyright para facilitar a los editores la producción de obras en formatos como braille o en letra grande. También facilita el intercambio de obras entre fronteras nacionales, lo que permite a las personas acceder a una gama mucho más amplia de contenido ".

Su ratificación se ha retrasado después de una disputa sobre si la implementación del tratado era una competencia exclusiva de la UE.

RetinosisPigmentaria.es da la bienvenida a este gran avance para las personas ciegas y deficientes visuales, lo que hará que haya muchos más libros disponibles en formatos accesibles.

El Tratado de Marrakech facilitará el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.



El Tratado de Marrakech, que fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la OMPI. Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Reseña del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso (2013):

http://www.wipo.int/treaties/es/ip/marrakesh/summary_marrakesh.html

Principales disposiciones y ventajas del tratado de Marrakech (2013):

http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_marrakesh_flyer.pdf

 


Publicado el miércoles 24 de enero de 2018 en Retina

Fuente: wipo.int

Enlace: http://www.eurolabour.org.uk/marrakesh-treaty-blind-visually-impaired-people-access-books-eu

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018