Revista de prensa

Gran paso contra retinosis


Noticias de Retina

      La aprobación por parte de la FDA, el 19 de diciembre pasado, del medicamento para tratar la retinosis pigmentaria y devolver la visión a los pacientes que la han perdido a causa de este padecimiento es un paso importantísimo en la medicina genómica, afirma la Dra. Adda Villanueva Avilés, oftalmóloga especialista en retina.

Lo anterior significa que se podrá comercializar la sustancia que hasta ahora sólo era utilizada por los centros certificados para ello.

La FDA valuó el tratamiento, que consiste en una sola inyección en el ojo, en 450 mil dólares, una cifra que parece impagable para la mayor parte de la población, pero que en realidad no es el precio en el que se venderá en el mercado, el cual se fijará en los próximos meses, sino que es el avalúo que incluye todas las horas de investigación que los expertos han empleado para obtener la fórmula.

Así lo explica la Dra. Adda Villanueva, quien es la única en México y Latinoamérica que realiza los diagnósticos genómicos para determinar la deficiencia de qué aminoácido tiene el paciente con retinitis pigmentosa, para determinar si es candidato a recibir el tratamiento.

Señala que desde que era estudiante se involucró en los trabajos de investigación en el tema y era la responsable de seleccionar qué pacientes se tratarían con el medicamento que estaba en estudio.

Precisa que desde 1996 se supo que esta distrofia en el ojo, que ocasiona la pérdida de la visión, era resultado de una deficiencia de aminoácidos, por lo que se comenzó a investigar al respecto y se encontró el primer aminoácido causante de la retinosis que era el único que en ese momento se podía tratar.

En 2009 ya se habían detectado 219 tipos de aminoácidos cuya deficiencia causan el padecimiento, y a la fecha se contabilizan 250, de los cuales 21 tipos son para los que actualmente existe un tratamiento.

El medicamento se probó por primera vez en humanos en el año 2006, dando resultados exitosos.

La especialista recuerda que los primeros pacientes fueron personas que en el mejor de los casos tenían entre un cinco y diez por ciento de visión, quienes recuperaron la vista entre un 70 y 89 por ciento.

Fue en el congreso internacional de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) donde se presentó el primer caso de un niño que ya andaba con bastón y necesitaba de ayuda para caminar, y quien arribó a la sala repleta de médicos especialistas en bicicleta, totalmente independiente.

Afirma que en todos los casos atendidos hasta ahora, lo peor ha sido recuperar la visión 60% de acuerdo a las pruebas científicas, lo que equivale a 80% de funcionalidad, es decir ha vuelto a ser independiente.— Iris Ceballos Alvarado

Casi al 100%

El máximo porcentaje logrado en la recuperación de la visión con el medicamento es de 89%, que significa 100% a nivel funcional, ya que la persona ni siquiera nota esa deficiencia, pues ve bien.

Continúan investigaciones

Las investigaciones continúan para lograr estándares arriba de esas cifras, y también para lograr tener el tratamiento para el total de 250 aminoacidos identificados hasta ahora, lo que se cree no tardará mucho en ocurrir y así poder cambiar la vida de los pacientes con retinosis pigmentaria.

Cuestión de tiempo

Como sucede en los diferentes ámbitos, ahora el costo del tratamiento es elevado, pero llegará el momento en que sea accesible a mayor número de personas que lo padecen.

Prevalencia

La retinosis la padecen una de cada 3,000 personas y puede manifestarse, de forma severa, en los primeros meses de vida.

 


Publicado el jueves 11 de enero de 2018 en Retina

Fuente: Diario de Yucatán

Enlace: http://www.yucatan.com.mx/imagen/gran-paso-contra-retinosis

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018