Dra. Valerie Wallace

Mantenimiento de células de retina a través del trasplante


Una imagen de fotorreceptores de bastón y cono tomada con un microscopio electrónico de barrido

      Para revertir la pérdida de visión debemos desarrollar y refinar nuestra capacidad para reemplazar las células relacionadas con la vista del ojo. El trabajo de la Dra. Valerie Wallace se centró en este tema crítico.

En muchas enfermedades de la retina, la pérdida de la visión ocurre cuando las células que son cruciales para la visión se dañan o se pierden. Este es el caso, por ejemplo, en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la retinitis pigmentosa, la coroideremia y la enfermedad de Stargardt.

Afortunadamente, el trabajo de la Dra. Valerie Wallace y su apoyo a la investigación está avanzando en el campo de maneras increíbles. Sobre la base de un descubrimiento clave de 2016, la Dra. Wallace y su equipo han logrado un progreso significativo hacia el diseño de un proceso de trasplante celular que permite trasladar las células de un lugar a otro y sobrevivir en su nuevo entorno.

La supervivencia de estas células, en particular los fotorreceptores, que son responsables de convertir la luz en las señales cerebrales que nos dan la vista, es uno de los principales obstáculos para las terapias con células madre en este momento.

Cuando las células se trasplantan a un nuevo entorno biológico, no se integran y cooperan sin problemas con las células existentes; esto es lo que el Dr. Wallace y su equipo descubrieron el año pasado, una visión que alteró radicalmente la trayectoria del campo. En cambio, las células recién introducidas transfieren parte de su material a las células circundantes, alterando el material biológico inmediato, en el caso, el entorno del ojo. Esto deja en claro que el trasplante de células funciona menos como un conjunto de bloques de Lego, que se unen de manera eficiente y sin problemas para mantener la identidad de las piezas individuales, y más como Play-Doh, que se funde y mezcla para crear colores y formas completamente nuevos.

Con fondos del FFB y, como se anunció este año, una subvención del Instituto de Medicina Regenerativa de Ontario (OIRM), el Dr. Wallace y su equipo de investigadores están desarrollando nuevas técnicas para convertir las células madre en fotorreceptores y permitirles sobrevivir al trasplante en el ojo.

En este momento, varias de las técnicas que el equipo está explorando son prometedoras, incluido el uso de un "vehículo de entrega" que podría proteger a las células durante el proceso de trasplante. Llamado un "biomaterial", ya que está diseñado para interactuar con la biología humana, este vehículo protegería las células mientras se mueven de un entorno a otro, lo que les da a los investigadores más control sobre el proceso y las células una mayor posibilidad de supervivencia.

El tiempo es, por supuesto, un factor importante en este proceso, y este es otro problema crítico que la Dra. Wallace y su equipo están impulsando. ¿Cuál es la forma ideal para que una célula madre tome para asegurar un trasplante óptimo? ¿Debería ser en forma de célula madre original y luego convertida en la célula requerida en el ojo? ¿O debería convertirse en un fotorreceptor in vitro (en un vaso) antes de ser trasplantado? La determinación del estado ideal de la célula jugará un papel importante en el desarrollo de terapias con células madre, y el Dr. Wallace está a la vanguardia de ese proceso.

Ella y su equipo están comprometidos a producir soluciones innovadoras a los muchos obstáculos que presenta el trasplante celular: con el apoyo de los donantes de FFB, han logrado un progreso significativo en 2017 y con el apoyo continuo podrían lograr su visión de trasplantar células madre y restaurar la visión para aquellos que lo han perdido.

18 de diciembre de 2017 por el Dr. Chad Andrews

 


Publicado el martes 19 de diciembre de 2017 en Retina

Fuente: FBB Canadá

Enlace: http://ffb.ca/survival-of-the-fittest-sustaining-cells-through-transplantation/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018