Miles Hilton-Barber

El aventurero ciego que ha escalado el Mont Blanc el Monte Kilimanjaro y el Himalaya


Miles Hilton-Barber

      Imagina, si puedes, los últimos pasos agotadores para llegar a la cima de una montaña: manos agarrando rocas, dedos de los pies para encontrar un punto de apoyo, pulmones jadeando por la falta de oxigeno y las extremidades quemándose por el agotamiento.

Entonces, la recompensa a medida que superas el pico y el paisaje se revela debajo de tus pies. Donde los ojos habían sido cuidadosamente entrenados en el terreno delante de ti, ahora beben en tu logro: nubes de malvavisco que brillan de un rosa glorioso mientras el sol se levanta sobre el este de África, o los Alpes cubiertos de nieve, todos dispuestos bajo tus pies.

Pero, ¿y si no hubiera puntos de vista para recompensar esos esfuerzos? Esta es la posición en la que el aventurero Miles Hilton-Barber se encontró en tres de los mayores desafíos de montañismo del mundo: la cumbre de la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro y el Mont Blanc; y subir a 17.500 pies en el Himalaya.

Nacido en Zimbabwe, luego Rhodesia, en 1948, Miles había planeado seguir el ejemplo de su padre (estaba a cargo de la aviación civil del país) y unirse la Real Fuerza Aérea de Rhodesia. Ese sueño recibió un fuerte golpe cuando falló la prueba de la vista. Tres años más tarde, a Miles le diagnosticaron Retinitis pigmentosa, una afección que pronto conduciría a la ceguera total.

Inusualmente, esta extraña condición genética se había salteado varias generaciones, pero afectó tanto a Miles como a su hermano Geoff. En sus primeros años veinte, el mundo se oscureció. "La primera señal fue cuando estaba haciendo autostop en Australia con un amigo de 19 años y me di cuenta de que mi visión nocturna estaba fallando", recuerda. "Mi vista seguía empeorando y, a los 21 años, descubrí que iba a quedar ciego.

Hasta la edad de 50 años, creía que la ceguera era algo malo ". Miles describe la mentalidad de víctima que arruinó esos años intermedios, un período de inmovilización que llegó a un abrupto final cuando Geoff se convirtió en el primer ciego en viajar solo de África a Australia , en un yate de construcción propia. Call of the wild Esta "llamada de atención" del hombre al que llama su modelo a seguir marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de Miles, que se inspiró en sus primeras experiencias en África. "Fui un gran amante de la naturaleza. Un amigo mío era el jefe de los parques nacionales de [Rhodesia], así que íbamos a acampar en el valle de Zambezi. Me encantó escuchar el sonido de los leones cazando a nuestro alrededor por la noche ", dice.

"Salir en medio de la naturaleza y alejarme de las huellas dactilares del hombre comenzó mi amor por los lugares al aire libre".

Este amor al aire libre fue reavivado a la edad de 50 años por los logros de su hermano. En los últimos 20 años, Miles ha convertido los paisajes más extremos del mundo en su patio de recreo. Fue la primera persona ciega en transportar un trineo a más de 250 millas de la Antártida. Ha completado varias carreras de resistencia: la Marathon des Sables de 150 millas en el desierto del Sahara, la maratón de hielo de Siberia, una carrera de 11 días desde el desierto de Gobi hasta la Gran Muralla de China. Ha realizado esas tres ascensiones en montaña, recorrió una vuelta del circuito del Gran Premio de Malasia a 145 millas por hora, completó más de 40 salidas al cielo y un Kamikaze Skeleton solo corrió por la pista olímpica de bobsleigh de Lillehammer.

Lo que yace debajo Sin embargo, uno de los mayores logros de Miles fue conquistar la claustrofobia en una inmersión en un naufragio en el Mar Rojo. En la timonera de la nave, sintió un pánico creciente, sintiendo cuán pequeño era el espacio por los ecos que lo rodeaban. Pero con la concentración y la respiración lenta, fue capaz de superar su miedo. Del mismo modo, en un vuelo ultraligero de Londres a Sydney, voló en una tormenta mortal sobre la cordillera del Monte Líbano. Cubierto de hielo, de repente sintió como si le hubieran arrojado una cálida manta, algo que le atribuye a su padre, que no había vivido para conocer los logros extraordinarios de sus hijos, mirando hacia abajo con cariño y reconociendo que estaba viviendo una Sueño eterno.

Entonces, ¿cómo se compara el viaje ahora con sus primeras experiencias en el monte? Él describe encontrar una paz similar en medio de paisajes como la Antártida, el Sahara y el Himalaya: "Rodeado por miles de millas cuadradas de nada más que hielo, nieve o arena, te das cuenta de que no eres tan especial o importante como pensabas que eras y cómo la vida es frágil".

Y aunque no pudo ver la vista en las alturas del Himalaya, su mejor amigo y guía, Jon Cook, pudo describir" la luz de la luna en tres de los cuatro picos más altos de las montañas ". el mundo se ve como grandes conos de helado y sobre el terciopelo negro de la noche con estrellas tan brillantes como diamantes. "Lo que él podía sentir era el" silencio absoluto ... momentos maravillosos e increíbles ".

Aproximadamente el 80 por ciento de la información que recibimos es a través de nuestros ojos; córtalo y comienzas a escuchar más. Miles describe que, aunque perder la vista no mejora tus otros sentidos, les prestas más atención.

Una vez, mientras caminaba con su hija Deborah, llegaron a un arroyo y él le pidió que se detuviera y describiera cuántos sonidos diferentes de agua podía escuchar. Después de un minuto, ella pudo identificar una docena. "Hay una orquesta de sonido a nuestro alrededor", dice.

También señala que los viajeros videntes a menudo se distraen con imágenes y, por lo tanto, pierden las experiencias sensoriales que él puede señalar, ya sea el aroma de un árbol de granada o una planta de comino, o el murmullo de un pueblo distante. Dicho esto, se podrían hacer mejoras para los viajeros con impedimentos visuales, como una mayor diversidad de operadores de viajes especializados y la simplicidad de preguntar qué tipo de asistencia les gustaría. Sin embargo, estos son pequeños problemas. En última instancia, siente que todos los viajeros, videntes o con problemas de visión, se benefician más cuando abren los ojos y la mente a las oportunidades de viaje.

Miles Hilton-Barber se destaca en la categoría de los pioneros de la lista San Miguel Rich List 2017: inspiradores hombres y mujeres que han dedicado su vida a buscar experiencias.

 


Publicado el jueves 16 de noviembre de 2017 en Retina

Fuente: inews.co.uk

Enlace: https://inews.co.uk/essentials/lifestyle/travel/how-a-blind-adventurer-sees-travel/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018