Delicias sensoriales para el viajero ciego en España, Portugal y Marruecos


Lisboa, Portugal

      Para un viajero ciego, sugiero aventurar a España, Portugal y Marruecos, tierras de placeres contrastantes y curiosidades únicas.



Unos cuantos placeres ibéricos y norteafricanos vienen inmediatamente a la mente. La exotica musical del flamenco, el fado y la gaita berbere. Cena de estilo español en una noche de tapas, masticando pollo portugués de estilo churrasco y probando la dulce y sabrosa locura marroquí que es la bastilla. Las sangrías calmantes, el plonk elegante, el whisky marroquí. El olor a almizcle, el incienso de las catedrales de España, el rico aroma de las uvas fermentadas en las bodegas de Portugal y el olor del zoco que es la medina de Fez. Tocando mosaicos en la Alhambra, la felicidad háptica del monumento pavimentado a los descubrimientos en Lisboa, manejando una serpiente en Marrakech. Compras de plata siria entre los artesanos damascenos de Toledo, pretentious compra de vino de Portugal en Portugal, la bluffery trueque que es curtiduría comercial en Fez.

Las curiosidades de los mitos, las leyendas y los verdaderos cuentos dejan recuerdos indelebles. Las travesuras españolas de Fernando e Isabel, Joan el Loco y Rey Juan Carlos; Las parcelas portuguesas de Pedro e Inés, Enrique el Navegante y Pombal; Las historias marroquíes de Ba Ahmed, Moulay Ismael el sanguinario y Mohammed VI.

En términos de la estética multisensorial, la medina de Fez es un lujo por excelencia. Un sensorio rico de olores, sonidos, texturas y sabores, el aluvión de la entrada sensual es fascinante. De olor agradable a las tiendas de azafrán y aceitunas, y de carritos dispuestos con placas de turrón amarillo, rosado y blanco, de tomillo, almendras, nuez, limón y cebada, de souks de café y té y de tiendas de especias que ofrecen comino, nuez moscada Y la canela. Los olores acre de las cubas de curtiduría llenas de excrementos de caliza y palomas, de los puestos de carniceros que muestran las cabezas y los testículos de las ovejas, de los caracoles humeantes y de los zocos de pescado.

Un sorprendente conjunto de sonidos familiares y desconocidos te saludan. Los sonidos de los pollos que se alejan, de los comerciantes envueltos hablando, riendo y trocando, de las fuentes de agua gorgoteando, del aserrado de la madera y de los burros en los caminos empedrados son familiares, pero los sonidos como la talla de madera, -Claro de dos telares de pedal menos. Tener cuatro guías para nuestro grupo ayudó grandemente en aprovecharme de oportunidades táctiles.

Muchos de los carriles están adornados con inscripciones caligráficas árabes que fluyen y los materiales palpables incluyen mármol, piedra, madera de cedro tallada y yeso. Youssef explica: "Los cinco colores de los azulejos se eligen a propósito: el azul es el cielo, el blanco es la pureza, el negro es la profundidad, el amarillo es la riqueza, el verde es el islam. La figura representa a Alá, porque se dice que el paraíso tiene ocho puertas. "En el Corán, un diseño, repetido muchas veces, representa la unidad de Dios".

Al llegar a la catedral de Toledo, considerada como el magno opus del gótico español y una de las estructuras góticas más grandes de Europa, nuestro guía, Davide, le da el coloquial "Santo Toledo".

Este coloso de piedra caliza blanca tiene más de 20 capillas, cinco naves, 88 pilares, más de 750 vitrales y 72 bóvedas. Tengo un conocimiento escolar de la arquitectura religiosa en el mejor de los casos, estoy luchando con términos como clerestories y triforia, columnatas, ábside, sepulcro y influencia mudéjar, pero amando las muchas leyendas que nuestro guía revela.

El altar independiente del coro presenta una figura románica del siglo XIII de la Virgen Santa María la Blanca, patrona de la catedral. La leyenda dice que la Virgen María bajó del cielo para visitar Toledo.

En el interior de la catedral se encuentra la piedra que se creía que era la que María estaba de pie mientras entregaba su mensaje a Toledo. Junto a la piedra está este mosaico que dice: "Cuando la reina de los cielos ponga sus pies en el suelo, los puso en esta piedra, bésela para tu consuelo, toca la piedra diciendo con devoción total: 'Revere este lugar Sobre la cual la Virgen puso sus pies '".

Pasando los mercados de pulgas de Madrid, nuestro guía observa: "Después de robarte, los carteristas son lo suficientemente agradables como para poner tu billetera en tu bolso, bueno, tu dinero no tiene tu nombre, ¿verdad? Las corridas de toros ... En cada familia hay una pelea de toros, el sesenta por ciento de nosotros está en contra de las corridas de toros ... Aquí hay un dicho que no se habla de política, religión y corridas de toros!

Pasamos por el edificio que simboliza el tiempo de Francisco Franco como dictador y nuestro guía comenta sarcásticamente: "Aquí Franco entretenía a gente simpática como José Stalin, Chiang Kai-shek, Adolf Hitler y Benito Mussolini".

Nuestra velada en Sevilla es flamenca. Esta forma artística andaluza basada en el folklore

 


Publicado el domingo 26 de marzo de 2017 en Retina

Fuente: Travelogue de Fraser Alexander, Retina Nueva Zelanda

Enlace: http://www.retina-international.org/sensory-delights-blind-traveler-spain-portugal-and-morocco

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018